Beitragsbild.jpeg

Disfrute del queso del Jura. En rosetas finas

El AOP Tête de Moine, literalmente cabeza de monje, es un queso cilíndrico de leche cruda semidura, lubricado, de unos 800 gramos de peso, con una masa muy fina que se funde ligeramente en la boca. No se corta, sino que se convierte en finas rosetas con una herramienta de raspado como el girolle o similar. El raspado aumenta la superficie del queso que entra en contacto con el aire. Por un lado, esto cambia la estructura de la masa de queso y, por otro, permite el pleno desarrollo del gusto aromático y fundente. Los monjes del monasterio de Bellelay, en el actual Jura bernés, ya raspaban su Tête de Moine AOP con este cuchillo de alta posición. Según la tradición, el queso les servía a los monjes ya en el siglo XII como medio de pago.

La coronación de cada plato de queso

La leche natural de montaña le da al Tête de Moine AOP un sabor incomparable. Se produce en menos de diez queserías de aldea de su región de origen, de acuerdo con las estrictas especificaciones del AOP, y se mantiene en tableros de abeto durante al menos dos meses y medio. Los conocedores del queso aprecian el Tête de Moine AOP como el toque final de la bandeja de quesos, como aperitivo, postre o tentempié. Las rosetas de la Tête de Moine se raspan mejor directamente del refrigerador.
 
El AOP Tête de Moine o queso Bellelay, es un queso cilíndrico lubricado de pasta semidura, elaborado a partir de leche sin silos. El producto, con una maduración mínima de 2,5 meses, debe su sabor fuerte y particular a la rica hierba forrajera y es un producto típico de su «terruño». Gracias a su receta de 800 años de antigüedad, tiene una masa extremadamente fina.

 

  • Tête de Moine AOP
  • Le Domaine 1
  • 2713 Bellelay