Cuchillos para queso blando

Hay toda una gama de cuchillos para queso blando. Es especialmente importante que las cuchillas sean muy estrechas para que la menor cantidad de queso posible se adhiera a ellas. Los cuchillos con grandes agujeros en la hoja también son muy adecuados. Se debe utilizar un cuchillo distinto para cada uno de los diferentes tipos de hongos nobles para que el queso no se infecte con hongos ajenos. Los mangos de los cuchillos de diferentes colores ayudan a distinguirlos.

El girolle

Con el girolle se pueden girar las maravillosas rosetas de la Tête de Moine AOP. La corteza del lado exterior no se debe quitar. Para que las rosetas tengan éxito, no debes presionar demasiado al girar.

Sbrinzstecher

El queso extra duro como el Sbrinz AOP se presenta mejor en forma de «Möckli» (rollos). Lo ideal es cortarlo con un cortador especial de queso duro directamente del trozo de queso.

La cortadora de rollos de alambre (cortadora raclette)

Con la cortadora de rollos de alambre se pueden cortar a mano las rodajas de raclette directamente de la hogaza. Con un poco de práctica es posible cortar todos los tramos con el mismo grosor, incluso en toda la longitud. Es importante que siempre mantenga la cortadora de rollos de alambre en el mismo ángulo que el queso.

El cortador de hongos (Lyra)

El cortador de hongos noble también se suele llamar llama Lyra. Se puede utilizar para cortar queso azul y muchos otros quesos blandos en trozos exactos.

La cortadora de queso

La cortadora de queso se utiliza para cepillar el queso extra duro y duro (especialmente el queso alpino). Asegúrate de que la cepilladora esté firmemente montada y no se deslice. El ajuste exacto de la cuchilla es importante. El objetivo es cepillar las virutas lo más finas posible, que tienes que hacer rodar inmediatamente para que no se rompan.

El cuchillo a dos manos

El cuchillo a dos manos a menudo solo se utiliza para cortar hogazas enteras de queso semiduro, pero también es adecuado para cortar trozos de cuña. Sobre todo los especialistas trabajan con este tipo de cuchillos.

El cuchillo de puño

El cuchillo de puño es ideal para cortar queso duro y semiduro. Aunque su agarre está pensado y hecho para una mano (puño), se corta con ambas manos. Coloca el cuchillo en diagonal y luego separa el queso con el apoyo de tu peso corporal.

¿Cuál es la mejor manera de rallar el queso?

Si quieres rallar queso semiduro, póngalo en el congelador durante un rato: después de 30 minutos, el queso tiene una consistencia que se puede procesar mucho mejor. Puedes usar un rallador Rösti para rallar el queso. Es importante que solo ralles en una dirección, de lo contrario el queso engrasará los agujeros del rallador.

El Sbrinz AOP, por ejemplo, es muy adecuado para el queso rallado fino. Las rejillas para quesos están disponibles con o sin recipiente colector, de accionamiento manual o eléctrico. La ventaja de las lonchas de queso, en las que se sujeta el queso y se ralla con una manivela, es que incluso se pueden reciclar pequeñas cantidades residuales por completo. La desventaja: que solo caben piezas medianas y pequeñas.

Consejo extra: así es como el rallador se vuelve a limpiar rápidamente después de su uso

Cuando hayas terminado de cortar el queso, lo mejor es coger una patata cruda y frotar el cuchillo contra la patata también. Los trozos de patata y su jugo se encargan de que los restos de queso se extraigan de los agujeros o grietas y de que se pueda cepillar fácilmente el rallador antes de eliminarlo. La patata utilizada podría ser el comienzo de un maravilloso Käserösti (patatas ralladas con queso).

Tipos de queso

¿Queso semiduro, duro o blando?

El queso suizo se divide en diferentes tipos de queso: Se distingue entre queso extraduro, queso duro, queso semiduro, queso blando, queso fresco y queso para untar y queso…