El 13 de noviembre se celebra el Día de la Dieta Mediterránea: descubrimos los importantes beneficios nutricionales de los quesos artesanales como Emmentaler AOP
La dieta mediterránea es una valiosa herencia cultural que representa mucho más que una simple pauta nutricional, rica y saludable. Es una filosofía de vida basada en una forma de cocinar los alimentos, de compartirlos, de generar tradiciones... Por todo ello, en noviembre de 2010 la Unesco la declaró Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Sana y equilibrada, la dieta mediterránea está relacionada con un menor riesgo de padecer enfermedades crónicas, un menor índice de obesidad, un sistema inmunitario más fuerte y una mayor esperanza de vida. Esto se debe, en parte, a los efectos combinados de los alimentos frescos y naturales que la componen.
Una de sus recomendaciones es incluir entre dos y tres raciones diarias de lácteos, una de ellas sea en forma de derivados como el yogur o queso. Consumido con moderación, y en combinación con otros alimentos saludables como frutas, verduras, legumbres, aceite de oliva y pescado, el queso elaborado artesanalmente ayuda a equilibrar la ingesta de proteínas y grasas en la dieta.
Un informe elaborado por la Fundación Alicia en colaboración con Quesos de Suiza indica que los quesos elaborados y curados de manera artesanal, como la variedad suiza Emmentaler AOP, pueden aportar beneficios importantes:
Ideal para niños y distintos momentos de consumo
El Emmentaler AOP es ideal para el desayuno, especialmente para los niños, por su sabor dulce y suave, con notas lácticas muy presentes y un sabor redondo final, y por su textura firme y flexible pero blanda a la vez. Por ejemplo, junto a frutas y cereales, en una macedonia con queso.
También funciona en el aperitivo, y puede ser la excusa perfecta para promover el consumo de otros tipos de alimentos saludables: combina a la perfección con básicos de la dieta mediterránea como pueden ser frutos secos, aceite de oliva, legumbres o verduras.