Cada dos años, el mundo del queso se reúne en los Swiss Cheese Awards. Más de 1.000 quesos suizos diferentes, clasificados en más de 32 categorías, son catados y puntuados por un panel de 200 expertos, procedentes de la industria quesera y la restauración, junto a profesionales de los medios de comunicación y consumidores, basándose en determinados criterios (como el aspecto y los agujeros, la textura, el aroma y el sabor). Finalmente, un «superjurado» elige a los tres campeones suizos absolutos.

La presente edición ya cuenta con sus clasificados, que fueron seleccionados el pasado 20 de septiembre en Berna. La emocionante final tendrá lugar del 4 al 6 de octubre, en el Palacio de Congresos de Lugano. Allí se proclamarán los tres campeones, los mejores quesos suizos de 2024: un extraduro/duro, un semiduro y un blando/fresco.

Esos días, Lugano, una preciosa ciudad del suroeste de Suiza, en la región de Tesino, será un paraíso para los queseros, gracias al gran mercado Cheese Festival que se celebra en el marco de su Fiesta del Otoño, en el centro de la ciudad. Durante todo el fin de semana se podrá descubrir la gastronomía local y los deliciosos vinos de Ticino, rodeados del agradable ambiente creado por grupos folclóricos y musicales de la región.