Comer y beber de forma equilibrada, variada y agradable es parte de un estilo de vida saludable.
El cuerpo se suministra de energía, nutrientes vitales y sustancias protectoras. Se promueve el bienestar físico y se previenen las enfermedades. Además, se traduce en un poco de alegría de vivir, porque las comidas equilibradas también son parte del disfrute, la relajación y la convivencia.
La pirámide alimentaria suiza presenta las bases de una dieta equilibrada que permite cubrir las necesidades energéticas y nutricionales. Los alimentos de la pirámide inferior son necesarios en cantidades mayores, y los de la pirámide superior en cantidades menores. No hay alimentos prohibidos. La combinación de alimentos en las proporciones adecuadas permite una dieta equilibrada. En la parte superior de la pirámide se encuentran los dulces (por ejemplo, chocolate, pasteles, azúcar, miel, helados, barritas de cereales endulzadas y cereales de desayuno), aperitivos salados (por ejemplo, patatas fritas, galletas de aperitivo), bebidas dulces (por ejemplo, refrescos de cola, jarabe, té helado, bebidas energéticas, agua mineral tónica, aromatizada y endulzada) y bebidas alcohólicas. Todos estos alimentos y bebidas suelen proporcionar mucha energía en forma de azúcar, grasa o alcohol y pocas o ninguna vitamina y minerales. Los aperitivos salados también contienen mucha sal. Aunque las bebidas light y cero son bajas en energía, no son adecuadas para saciar la sed, ya que pueden ayudarle a acostumbrarse al sabor dulce y, por lo general, contienen ácidos que dañan los dientes. Por lo tanto, también se asignan a la cima de la pirámide alimenticia.
Los alimentos y bebidas que se encuentran en la cima de la pirámide no son necesariamente parte de una dieta equilibrada desde el punto de vista nutricional, pero están justificados en un estilo de vida saludable y, por lo tanto, no están prohibidos. Es la cantidad lo que cuenta. Por día, se recomienda tomar solo una pequeña porción, es decir, una pequeña porción de dulce o una pequeña porción de salado o una pequeña cantidad de alcohol.
Una parte corresponde, por ejemplo, a
El queso se clasifica en la pirámide alimenticia, junto con otros productos lácteos, la carne, el pescado, los huevos y el tofu, en los proveedores de proteínas. La proteína es un material de construcción importante para nuestro cuerpo, por ejemplo, para los músculos, las enzimas y el sistema inmunológico. Además, cada uno de los alimentos mencionados proporciona otros nutrientes valiosos como calcio (leche y productos lácteos), hierro (carne, huevos), vitamina B12 (todos proveedores de proteínas animales).
Por lo tanto, la recomendación nutricional para este nivel de la pirámide es:
Sociedad Suiza de Nutrición (SGE) www.sge-ssn.ch