La secreta salmuera de hierbas frotada regularmente a mano a cada queso lo convierte en el queso de sabor más intenso de Suiza.
El queso Appenzeller® es una de las grandes especialidades queseras suizas. El queso más picante de Suiza se produce a mano desde hace más de 700 años, según una antigua tradición. El paisaje suave y montañoso entre el lago de Constanza y el macizo de Säntis, con su rica y saludable hierba, es la base ideal para la leche cruda natural utilizada en la elaboración del queso Appenzeller®. En la región de Appenzell, la fabricación de queso tradicional forma parte de la tradición conservada y vivida tanto como la música de cuerdas, el Talerschwingen (un juego que consiste en lanzar una moneda a un bol cerámica) y la pintura campesina.
La zona de producción estrictamente limitada garantiza la singularidad de esta especialidad de queso aromático: El queso Appenzeller® solo puede producirse según la receta tradicional en los cantones de Appenzell Rodas Interiores y Rodas Exteriores y en partes de los cantones de San Galo y Turgovia. Su sabor picante único se debe a los cuidados que recibe durante al menos tres meses con la salmuera de hierbas, cuya composición es un secreto estrictamente guardado. El paso del queso por la parte inferior de cada rueda garantiza una calidad de primera clase.