L'Etivaz AOP es una rareza de queso alpino procedente del cantón de Vaud, elaborado a mano únicamente en los meses de verano sobre fuego abierto y en pequeñas cantidades.
El L'Etivaz AOP es un queso de pasta dura de leche cruda, elaborado a mano con leche cruda al fuego, según una receta tradicional, en poco más de un centenar de queserías alpinas de los Alpes de Vaud, de mayo a octubre. La leche cruda se procesa directamente in situ y está llena de aromas de las finas hierbas alpinas.
El Etivaz AOP tiene un sabor pronunciado, picante y afrutado con una nota ligeramente a nueces que varía ligeramente de montaña a montaña dependiendo del alimento de las vacas. Su masa es de color marfil a amarillo claro y las hogazas pesan entre 15 y 35 kilogramos. El Etivaz AP se madura en 5-13 meses y es muy fácil de almacenar. Solo se produce en pequeñas cantidades: 400 a 430 toneladas o 17.000 a 19.000 hogazas durante los meses de verano.
El Etivaz AOP Bio es un producto de las queserías alpinas que cumple los requisitos de BIO-SUISSE durante todo el año. La producción de verano es de unas 35 toneladas.
El Etivaz AOP Hobelkäse se vende en rollos solo después de al menos 30 meses de maduración natural. Este queso alpino extra duro tiene un sabor extremadamente picante. El Etivaz AOP Hobelkäse también está disponible en producción ecológica.